El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes a los gobiernos no «socavar» los derechos reproductivos de las mujeres y llamó a «entender que el patriarcado es el principal obstáculo» para el desarrollo inclusivo y sostenible de las sociedades.
Guterres se pronunció así en una consulta virtual con organizaciones y representantes de la sociedad civil, en el marco de la Comisión para la Condición del Estatus de la Mujer; un evento anual cancelado físicamente debido a la emergencia sanitaria global.
«La pandemia está teniendo un impacto desproporcionado y devastador, tanto social como económico, sobre las mujeres y las niñas, profundizando la desigualdad de género y revirtiendo décadas de progreso en el avance de sus derechos», dijo Guterres al intervenir durante la videoconferencia.
El alto funcionario explicó, asimismo, que aunque las estadísticas indican que las mujeres y las niñas tienen un menor riesgo del virus en sí, están sufriendo por la redirección de los fondos y los servicios sanitarios».
Destacó a su vez el papel de las mujeres que han estado mayoritariamente en la primera línea como sanitarias, profesoras, trabajadoras esenciales y cuidadoras en las familias y comunidades.
EFE