Una masa de aire caliente sacude esta semana el sur y el sureste de Brasil, con temperaturas que pueden rondar los 40 grados centígrados en pleno invierno austral.
Las temperaturas que se prevén para la semana son atípicas para esta época del año en esta parte del país sudamericano, por lo que el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) emitió este martes un aviso de ola de calor.
Según el centro meteorológico, las temperaturas registradas en agosto están hasta un grado por encima de la media histórica.
En São Paulo, la ciudad más poblada del país, está previsto que el termómetro marque 33 grados el miércoles, y el Centro de Gestión de Emergencias Climáticas del Ayuntamiento afirmó que se pueden batir récords de temperatura para el mes.
Al calor se suma una falta de lluvias en la ciudad, con precipitaciones en agosto que solo representan el 35 % de las esperadas para el mes.
Mientras, en Río de Janeiro se pueden alcanzar los 39 grados el jueves, lo que lo convertiría en el día más caluroso para un mes de agosto en la historia.
En Minas Gerais, vecino de los estados de São Paulo y Río de Janeiro, las temperaturas alcanzarán entre los 37 y 40 grados.
Frente a esta situación, el Inmet recomendó beber agua, así como evitar la exposición al sol y la actividad física durante las horas centrales del día.
EFE