El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) insistió hoy en que es urgente un acuerdo que le permita proveer asistencia técnica para evitar accidentes en Chernóbil y otras instalaciones nucleares ucranianas, de las que varias han sufrido ataques durante la invasión rusa.
«La necesidad de prevenir un accidente nuclear es más acuciante cada día que pasa», aseguró hoy en un comunicado el director del OIEA, el diplomático argentino Rafael Grossi.
El responsable del OIEA lleva semanas ofreciéndose a acudir en persona a Ucrania para cerrar un acuerdo que incluya incluso el envío de técnicos del OIEA a Ucrania, donde operan 15 reactores y se encuentra la antigua planta de Chernóbil, donde en 1986 se produjo el más grave accidente de la historia de la industria nuclear.
Grossi aseguró que el Organismo «está listo y capacitado para desplegarse inmediatamente y prestar una ayuda indispensable para garantizar la seguridad nuclear en Ucrania».
«Espero poder concluir este acuerdo marco sin más demora. No podemos permitirnos perder más tiempo. Tenemos que actuar ahora», alertó.
Las tropas rusas que han invadido Ucrania controlan tanto Chernóbil como Zaporozhie, la central nuclear más grande de Europa.
Esas dos instalaciones han sufrido daños durante el ataque ruso y cortes del suministro eléctrico que el personal ucraniano pudo luego reparar.
En su nota de hoy, el OIEA transmitió que las autoridades ucranianas han informado de incendios forestales en las inmediaciones de Chernóbil, algo habitual en esta época del año, que los bomberos de la zona están tratando de controlar.
Ucrania ha informado de que se han detectado ligeros aumentos de las concentraciones de cesio en el aire en Kiev y en dos emplazamientos al oeste de Chernóbil que, según esa fuente, «no planteaban problemas radiológicos significativos».
EFE