Las autoridades neozelandesas demandaron este lunes a diez organizaciones y tres ejecutivos, por la tragedia del volcán Whakaari, cuya erupción el 9 de diciembre de 2019 se saldó con 22 muertos, entre turistas y trabajadores turísticos.
El Whakaari, también conocido como White Island y que es uno de los volcanes más activos y turísticos del país, entró en erupción mientras se encontraba en un estado de alerta 2 de una escala de 5 que preveía leve actividad volcánica y en el momento en que 47 turistas y trabajadores se encontraban en sus inmediaciones.
«Aquellos que fueron a la isla, lo hicieron con la expectativa razonable de que existían los sistemas (de seguridad) apropiados para asegurar que regresaran a casa con salud y de forma segura», dijo en un comunicado el director ejecutivo de ente gubernamental que regula la seguridad laboral Worksafe, Phil Parkes.
Las organizaciones demandadas ante un tribunal de Auckland, que celebrará su primera vista el 15 de diciembre, afrontan cada una multa de hasta 1,5 millones NZD (1 millón USD o 882.000 EUR), mientras que los individuos deberán pagar un quinto de ese monto.
EFE