Nueva Delhi sigue atrapada por segundo día consecutivo bajo una contaminación "severa"
Internacional
Nueva Delhi sigue atrapada por segundo día consecutivo bajo una contaminación "severa"
Nueva Delhi mantiene activa la fase más estricta del plan anticontaminación
17-Diciembre-2025 11:46
Tiempo de lectura:
17-Diciembre-2025 11:46
Lectura:
Contaminación. Foto: cortesía
La contaminación extrema ha afectado a la vida cotidiana en Nueva Delhi, provocando al menos cuatro muertos en accidentes de carretera, la cancelación de cientos de vuelos y el cierre de escuelas bajo una niebla tóxica que supera veinte veces los límites de seguridad.
El índice de calidad del aire (AQI) tocó los límites de los baremos el lunes al superar los 500 puntos y este martes se mantuvo por encima de los 450, dentro de la categoría máxima de "severa", según el Consejo Central de Control de la Contaminación (CPCB).
Estas cifras multiplican por más de veinte los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y han degenerado en una densa niebla que redujo la visibilidad a menos de un kilómetro durante la madrugada, según el Departamento Meteorológico de la India (IMD).
En este contexto, al menos cuatro personas murieron este martes en un accidente múltiple ocurrido en la autopista que conecta la capital con Agra, donde varios vehículos colisionaron en medio de la niebla, según informaron las autoridades.
Desde el sábado, Nueva Delhi mantiene activa la fase más estricta del plan anticontaminación (GRAP), que incluye la suspensión de obras, restricciones al tráfico de los vehículos más contaminantes y medidas para limitar la exposición al aire libre.
En el ámbito educativo, las clases presenciales hasta quinto curso se han trasladado a formato online, mientras que las autoridades han instruido a que oficinas públicas y privadas funcionen con no más del 50 % de su personal de forma presencial.
El aeropuerto internacional Indira Gandhi informó en un breve aviso de "algunas interrupciones en ciertas salidas y llegadas", debido a la baja visibilidad. La terminal canceló ayer más de 200 vuelos por la baja visibilidad, mientras varias aerolíneas reprogramaron operaciones ante la previsión de condiciones similares.