El cohete Starship despegó este jueves desde la base de SpaceX en Texas, Estados Unidos, pero a los pocos minutos perdió contacto y explotó, al igual que en la prueba de enero pasado. El siniestro desprendió escombros en el estado de Florida, obligando al cierre de cuatro aeropuertos.
En su octavo vuelo de prueba, la primera etapa del cohete, el propulsor Super Heavy de 71 metros de altura, logró regresar a la Starbase y ser atrapado por las pinzas, pero la etapa superior perdió contacto y explotó dejando restos en una amplia zona del sur de Florida y Las Bahamas, según se pudo observar de videos publicados en redes sociales.
La lluvia de escombros obligó a la Administración Federal de Aviación ordenar, cerca de una hora, la restricción de vuelos en los aeropuertos de Miami, Orlando, Fort Lauderdale y Palm Beach, en el sur y centro de Florida. Las salidas de vuelos se retrasaron en promedio 45 minutos por “escombros espaciales en caída.”
La FAA también impidió el despegue de aviones desde el Aeropuerto Internacional de Miami y del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale/Hollywood.
La compañía SpaceX compartió una actualización en X después de registrada la explosión.
“Durante el ascenso de Starship, se experimentó una desintegración rápida no programada y se perdió el contacto. Nuestro equipo comenzó de inmediato la coordinación con los funcionarios de seguridad para implementar respuestas de contingencia preplanificadas”, publicó SpaceX.
Noticias Venevision.