Un ambiente meteorológico "desfavorable" ha obligado a aplazar al menos un día más el inicio del regreso a Tierra de la misión Crew-6, con cuatro astronautas a bordo, que lleva casi seis meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) y es relevada ahora por la Crew-7, informó este viernes la NASA.
Debido a las "condiciones climáticas desfavorables" cerca de los sitios de amerizaje frente a la costa de Florida (EE.UU.), la NASA y SpaceX cancelarán las "oportunidades" de salida de la nave Dragon de la Crew-6, que estaba prevista para este sábado, con llegada el domingo, indicó el blog de la misión.
De acuerdo con la NASA, la próxima oportunidad de desacoplamiento disponible no será antes de las 7:05 hora del este estadounidense de este domingo, con un amerizaje no antes de las 12:07 hora local del lunes, "en espera de las evaluaciones climáticas".
El desacoplamiento de la Dragon de Crew-6 "depende de una variedad de factores, incluida la preparación de la nave espacial, la preparación del equipo de recuperación, el clima, el estado del mar y otros factores", matizó la agencia espacial.
"Los equipos de la misión se reunirán el viernes (hoy) por la noche para determinar la viabilidad del próximo objetivo de desacoplamiento del Crew-6", informó la NASA.
En una conexión este jueves desde la EEI con el Centro Espacial Johnson, situado en Texas (EE.UU.), los miembros de la Crew-6 se mostraron orgullosos de haber tomado parte de la Expedición 69 a bordo de la EEI.
En especial, durante la despedida en directo, agradecieron al astronauta estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio, líder de la expedición 69 de la EEI.
La Crew-6 está integrada por los astronautas de la NASA Stephen Bowen (comandante de la misión) y el piloto Woody Hoburg; el astronauta de Emiratos Árabes Unidos Sultan Alneyadi y el cosmonauta de Roscosmos Andrey Fedyaev.
La nave llegó a la EEI en marzo pasado y durante este tiempo han realizado investigaciones como parte de la expedición.
"Dimos la bienvenida a la tripulación visitante de Axiom a bordo, hicimos tres caminatas espaciales (...), hicimos mucho mantenimiento y esperamos dejar la estación espacial un poco mejor de como la encontramos", apuntó Hoburg durante la despedida.
La nave espacial Dragon, llamada Endeavour, permanece "en buen estado" y actualmente atracada en la EEI, mientras la Crew-6 se prepara para su regreso, completando una misión científica de casi seis meses en órbita.
Mientras tanto, la tripulación internacional de la Crew-7 se está "instalando en su nuevo hogar orbital" a bordo de la EEI.
La Crew-7, la séptima misión tripulada rumbo a la EEI que realiza la NASA y SpaceX, está comandada por la astronauta Jasmin Moghbeli, seleccionada por la NASA en 2017, y Andreas Mogensen, de la Agencia Espacial Europea (ESA), quien es el primer astronauta danés de la historia.
Además, en la nave viajaron los astronautas Satoshi Furukawa, de la agencia japonesa JAXA, y Konstantin Borisov, de la Roscosmos rusa.
Esta misión despegó rumbo a la EEI el pasado domingo desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida.
Tras unas 30 horas de vuelo, se unió a la tripulación de la Expedición 69 de la EEI.
De esa manera, el número de tripulantes a bordo de la EEI aumentó hasta 11 hasta el regreso de la Crew-6.
EFE