La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que subraya la importancia de la diversidad lingüística y pide a los países que protejan todos los idiomas.
La Asamblea General "llama a los estados miembros y al Secretariado (de la ONU) a promover la preservación y protección de todas las lenguas usadas por las personas del mundo" y "reafirma que la diversidad lingüística es un elemento importante de la diversidad cultural".
El texto de 13 páginas dedica la mayor parte de su extensión al multilingüismo dentro de la propia ONU, subrayando la importancia de que mantenga la "igualdad" entre sus seis lenguas oficiales (inglés, francés, español, chino, árabe y ruso) y de que se siga facilitando el uso de otros idiomas.
En esta ocasión, los países recalcan que los problemas presupuestarios y las complicaciones vinculadas a la pandemia de la covid-19 no deben dañar ese principio.
La realidad es que en casi todas las reuniones de la ONU, la única lengua de trabajo es el inglés, y si bien las reuniones oficiales, de la Asamblea General, el Consejo u otros organismos se traducen a los seis idiomas, una gran parte de reuniones no oficiales se desarrollan sin traducción.