La muerte por covid-19 de mujeres embarazadas preocupa a médicos hondureños, que ante el agravamiento de la pandemia lamentan que muchas futuras madres han descuidado las medidas de bioseguridad para minimizar el riesgo de infección y no quieran recibir la vacuna.
El infectólogo hondureño Tito Alvarado dijo que le preocupa las muertes maternas, un indicador "importante" del desarrollo humano del país centroamericano, donde 108 mujeres embarazadas han muerto este año a causa de la covid-19, según cifras oficiales
"La mortalidad materna tan elevada por covid-19 es preocupante", subrayó Alvarado, quien instó a las embarazadas a que se vacunen para evitar que se enfermen gravemente por el virus y protejan a su hijo.
El daño que causa la covid-19 "es enorme, no existe comparación (con otra enfermedad), por lo que es importante que las embarazadas se apliquen la vacuna", explicó.
El especialista señaló que la mayoría de las mujeres embarazadas que han muerto por covid-19 en Honduras "no habían recibido una tan sola vacuna, es decir no tenían la protección".
"Hay dificultades de manejo" de las mujeres en estado de gestación contagiadas de covid-19, lo que contribuye "al deterioro de su salud y la mortalidad", agregó.
EFE