César Vásquez, fue designado el lunes por la mandataria de Perú, Dina Boluarte, como el ministro de Salud que deberá afrontar la cruda epidemia de dengue que azota la nación andina. Y, en menos de una semana, ya han solicitado su sustitución.
Vásquez se graduó como médico en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, obtuvo un posgrado en Gerencia en Salud y se especializó en cirugía dental.
Desde 2010 intentó entrar en la política, sin resultados positivos. Perdió la elección a la Alcaldía de la provincia en Chota, al año siguiente no consiguió una curul al Congreso y en 2014 se quedó sin un puesto en la Vicepresidencia Regional de Cajamarca.
Fue elegido como congresista recién en 2016, por el partido Alianza para el Progreso. Luego, en 2022, recibió el 17,26 % de los apoyos cuando fue candidato a gobernador regional de Cajamarca.
De acuerdo a un informe del diario local La República, el médico cirujano tiene un total de 19 denuncias, entre las que sobresalen algunas por apropiación ilícita, fraude procesal, abuso de autoridad, extorsión y peculado.
En 2021, la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una denuncia constitucional contra Vásquez por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.
Ávalos, quien fue inhabilitada el miércoles a ejercer cargos públicos por cinco años, lo vinculó a una presunta organización criminal dirigida por el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo.
Información de El Universal