Más de 22,1 millones de jóvenes en América Latina no asisten a la escuela, lo que representa un 8 % del total de la población de la región, según advirtieron organismos e instituciones internacionales en el marco del Día Internacional de la Educación.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) han convocado a una mayor participación en la inclusión educativa, destacando que a nivel mundial se estima que 251 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar, un 16 % del total global.
Según el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2025 de la Unesco, la población no escolarizada se ha reducido en un 1 % en casi diez años, una cifra que califican de “marginal e insuficiente”, por lo que instan a la “co-creación de la educación” y la inclusión de más alumnos a las aulas.
El panorama educativo en México refleja un reto significativo: 27,5 millones de personas mayores de 15 años se encuentran en rezago educativo, lo que equivale al 27 % de la población total en este rango de edad, según cifras del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) publicadas recientemente.
Además del déficit de escolarización, se suma un grave riesgo de abandono de las aulas en Latinoamérica y esto, según la Cepal, puede hacer crecer la cifra de 22,1 millones de niños en América Latina y el Caribe que no asisten a la escuela.
EFE