Más de 10.000 pasajeros resultaron afectados en los últimos días por cancelaciones de vuelos en el Reino Unido debido al mal tiempo y a restricciones del control aéreo, informaron varias aerolíneas británicas.
British Airways (BA) canceló el domingo 51 vuelos que debían operar hacia o desde el aeropuerto londinense de Heathrow, al oeste de la capital, y hoy se vio obligada a cancelar 31.
Otras aerolíneas también suspendieron vuelos hacia y desde el aeropuerto de Gatwick, al sur de Inglaterra y considerado el segundo de Londres, como ha sido el caso de la compañía aérea de billetes baratos easyJet, que el domingo canceló 34 y hoy 9.
Es poco probable que los pasajeros afectados tengan derecho a recibir una compensación, ya que se considera que la interrupción está fuera del control de las compañías.
No obstante, tienen derecho a una ayuda, como alojamiento durante la noche y cambios de reserva con compañías aéreas alternativas.
"Debido a las restricciones del control del tráfico aéreo y al clima adverso, al igual que otras aerolíneas, hemos tenido que hacer una pequeña cantidad de modificaciones en nuestro horario", indicó un portavoz de BA.
"Sabemos que esto será frustrante para nuestros clientes y nuestros equipos están trabajando arduamente para llevarlos a vuelos alternativos lo antes posible", añadió.
Dos aviones de BA fueron puestos ayer fuera de servicio a fin de hacer controles de seguridad tras ser alcanzados por un rayo.
"EasyJet operó ayer unos 1.800 vuelos y hoy opera un número similar; sin embargo, algunos vuelos ayer por la tarde y tres vuelos desde Londres-Gatwick esta mañana lamentablemente se vieron interrumpidos debido al impacto de las condiciones climáticas adversas y retrasos en el control del tráfico aéreo", dijo un portavoz de easyJet.
"Aunque esto está fuera de nuestro control, lamentamos las molestias causadas y ofrecemos a los clientes afectados alojamiento en hotel y comidas", agregó.
Ryanair evitó cancelar vuelos del Reino Unido pero sufrió retrasos, que atribuyó al control aéreo.
El fin de semana y hoy, el Reino Unido ha registrado lluvias torrenciales, en algunos casos con descargas eléctricas, y temperaturas similares al comienzo del otoño.
EFE / Noticias Venevision