El Ministerio de Minas de Mali suspendió las actividades de extracción artesanal de oro en el país hasta el 30 de septiembre después del derrumbe de una mina el pasado 8 de junio con al menos 20 muertos y de otra en enero con al menos otros 70 fallecidos.
En un comunicado hecho público ahora por el ministerio y fechado el 25 de junio, se informa de esta decisión, y se exhorta a las autoridades administrativas y a los mineros artesanales a respetarla "estrictamente".
La orden se produce tras el derrumbe el pasado 8 junio de una mina en Kalako, en el sur de Bamako, que dejó al menos 20 fallecidos según informaron varios medios, y del colapso en enero del pozo de otra mina artesanal de oro en la localidad cercana de Kobadani, en el que perdieron la vida entre 70 y 80 personas.
Mali es uno de los países con más reservas de oro del mundo y en ocasiones se explota de forma irregular y sin control, incluso contraviniendo las órdenes de cierre de los pozos que las autoridades suelen emitir en la temporada de lluvias (entre junio y agosto).
Para extraer el oro, estos mineros usan explosivos, así como ácidos y cianuro, y no aseguran los túneles de manera fiable, con lo que este tipo de derrumbes ocurre con cierta frecuencia.
EFE / Noticias Venevision