El opositor, empresario y economista Luis Abinader es el ganador de las elecciones presidenciales de la República Dominicana, celebradas este domingo: el primer cambio de partido en el poder que ve el país caribeño desde 2004.
Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtuvo el 53,05 % de los votos y una ventaja de 16 puntos sobre el segundo candidato, el oficialista Gonzalo Castillo, quien reconoció su derrota tras recibir el 37,33 % de los votos, con el 32,33 % del escrutinio completado.
En su discurso de victoria, Abinader prometió gobernar para todos los dominicanos y celebró que el país diera el pasado domingo un «firme paso de avance hacia su democratización, institucionalidad y desarrollo».
«El camino que nos queda por delante no será fácil, caminaremos con determinación, pero también con prudencia. Solo con la verdad y la confianza podremos conseguir la unidad necesaria y refundar nuestra democracia», aseveró.
El PRM organizó una fiesta en su comando de campaña para festejar los resultados provisionales, que también le conceden al partido opositor el control del Senado, hasta ahora en manos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
EFE/ Unión Radio