Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Jurado declara culpable a Trump de abuso sexual a columnista E. Jean Carroll
Internacional

Jurado declara culpable a Trump de abuso sexual a columnista E. Jean Carroll

  • 9-Mayo-2023 10:07
  • Lectura:
/Foto: Cortesía
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue este martes hallado culpable de "abuso sexual" y difamación, pero no de violación, en el caso fruto de las denuncias de la escritora E. Jean Carroll, de 79 años.
 
La escritora y columnista se ha convertido este martes en la mujer que finalmente ha hecho que el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) pague por sus abusos sexuales, delitos por los que ha sido acusado por numerosas mujeres a lo largo de los años.
 
Por vía civil, Carroll ha logrado que un jurado considere a Trump responsable de abusar de ella en los probadores de unos grandes almacenes de Nueva York durante los años 90 y que le obligue a pagar una indemnización por ese episodio y por, posteriormente, difamarla en respuesta a su relato.
 
Así lo señala el veredicto que hoy alcanzó en tiempo récord el jurado neoyorquino que veía su caso.
 
Esta es la primera ocasión en la que Trump (76 años y que aspira a un nuevo mandato) es condenado después de dejar la presidencia del país, aunque el pasado enero su empresa, la Organización Trump, fue sentenciada a pagar 1,61 millones de dólares por una trama de evasión fiscal.
 
Aunque el veredicto no reconoce la violación que denunciaba la escritora, supone la primera ocasión en la que el exmandatario estadounidense paga ante la Justicia por un caso de abusos sexuales.
 
Esa rendición de cuentas llega después de que más de dos decenas de mujeres hayan acusado a Trump de propasarse con ellas, con denuncias que van desde acoso hasta violación y que el magnate neoyorquino siempre ha negado.
 
En el caso de Carroll, han tenido que pasar décadas para que el asunto llegase ante la Justicia. La columnista guardó silencio hasta 2019, cuando lo denunció en un libro de memorias, en un momento en el que Trump se encontraba ya en la Casa Blanca.
 
Luego, aprovechó una "ventana legal" abierta en el estado de Nueva York que permitió temporalmente a víctimas de delitos sexuales denunciar casos que ya estuvieran prescritos.
 
El juez advirtió que no admitiría gritos ni aplausos en el momento de pronunciar el veredicto, y la denunciante Carroll, que también acudió a esta última sesión, no mostró ninguna reacción inmediata.
 
También aconsejó al jurado que, aunque ya no tengan obligación de anonimato a partir de ahora, se abstengan de desvelar su papel en el juicio ni dar información sobre su transcurso.
 
El jurado debía pronunciarse sobre si Trump era responsable (término usado en los casos civiles) por violación, por abuso sexual o por tocamientos, y el jurado eligió la segunda posibilidad, además de considerarlo responsable por difamación.
 
Decidió también que Trump debe indemnizar a Carroll con un total de unos 5 millones de dólares, de los cuales 2 son por los "daños" causados por Trump en aquella agresión sexual y 2,7 millones por lo relacionado con su reputación.
 
Al tratarse de un caso que discurre por la vía civil, no hay penas de cárcel asociadas.
 
El juez se dirigió acto seguido a los abogados y les preguntó si tenían algo que añadir, a lo que ambos equipos, defensores y acusación, respondieron con una negativa.
 
La escritora Carroll, que ha acudido a todas las sesiones de juicio mostrando una gran entereza, abandonó la sala sin hacer declaraciones a los numerosos periodistas que la asediaban a la salida de los juzgados.
 
TRUMP DICE QUE EL VEREDICTO "ES UNA VERGÜENZA"
 
Poco tiempo después de conocerse el veredicto, Trump lo calificó de "una vergüenza" en su cuenta de la red Truth Social.
 
"No tengo ni idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una vergüenza, la continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos", escribió el empresario en un escueto mensaje escrito totalmente en mayúsculas en su red social, Truth Social, minutos después de la noticia.
 
Trump ha sostenido siempre que no conocía a Carroll, y ante el hecho de que en una ocasión fue fotografiado junto a ella, respondió que en aquel tiempo se relacionaba en eventos sociales con cientos de personas a los que daba la mano o besaba sin por ello conocerlos.
 
Ha tachado sistemáticamente a Carroll de "mentirosa" y hasta de "enferma mental" y de no buscar otra cosa que fama y notoriedad con su denuncia, idea que su equipo legal ha convertido en central durante las dos semanas de juicio.
 
Por su parte, el equipo de campaña de Trump hizo pública también una primera reacción contra el veredicto.
 
"En jurisdicciones totalmente controladas por el Partido Demócrata, el sistema judicial de nuestra nación se ve comprometido por políticos de la izquierda extremista. Hemos permitido que denuncias falsas y totalmente inventadas de personas perturbadas interfieran en nuestras elecciones, haciendo un daño inmenso".
 
Con ello, el equipo de campaña reconoce que el veredicto puede tener efectos electorales para las presidenciales de 2024, en las que Trump parte como favorito frente a los intentos de reelección del actual presidente Joe Biden.
 
UN PROCESO PARA "RESTAURAR SU BUEN NOMBRE"
 
A lo largo del juicio, los abogados de la demandante insistieron en todo momento en que no se movía por dinero, sino para "restaurar su buen nombre", sobre todo después de que el expresidente respondiese a sus acusaciones negando la mayor y con total desdén, lo que provocó su demanda por difamación.
 
Trump descalificó a Carroll asegurando que ella no era su "tipo", que todo aquello era "una broma y una mentira" y que lo que buscaba era fama gratuita para promocionar un libro.
 
La fama, sin embargo, era algo de lo que Carroll ya había disfrutado durante su carrera profesional, gracias sobre todo a una exitosa columna que tuvo durante años en la revista Elle o al programa de televisión que presentó a mediados de los 90.
 
Nacida en Detroit (Michigan) en 1943, Carroll se crió en el estado de Indiana y allí cursó sus estudios, siendo coronada en 1963 como Miss Universidad de Indiana y un año después como Miss Animadora de EE.UU., pero desde muy pequeña su pasión fue la escritura.
 
Según contó en una entrevista con USA Today, ya con 12 años se dedicaba a enviar a revistas estadounidenses propuestas para posibles artículos.
 
Unos años después, sus historias aparecían en prestigiosas publicaciones como Rolling Stone, The Atlantic, Vanity Fair o Playboy, donde fue la primera mujer nombrada editora colaboradora.
 
Su periodismo se distinguió por un fuerte carácter literario, usando a menudo la primera persona, y enmarcado en la escuela de escritores como Hunter S. Thompson, de quien escribió una biografía, y Tom Wolfe.
 
En televisión, Carroll escribió para "Saturday Night Live" en los años 80 y presentó en los 90 su propio programa "Ask E. Jean", mismo título que tenía su popular espacio en Elle.
 
EFE
Comparte esta noticia: