El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió este martes a Estados Unidos e Irán que vuelvan a comprometerse con el pacto nuclear, cuatro días después del asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fajhrizadeh.
«Espero que seamos capaces de traer de vuelta a ambas partes, a Estados Unidos e Irán», dijo Borrell en un acto de conmemoración del décimo aniversario del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
En este sentido, el alto representante condenó la muerte del científico Fajhrizadeh como un «acto delictivo» y aseguró que «no es la manera de resolver los problemas. No vamos a prevenir que Irán se convierta (en una potencia) nuclear matando a los expertos en ciencia nuclear».
El próximo domingo se reúne en Viena la comisión de seguimiento del acuerdo nuclear, formada por China, Rusia, Francia, Alemania, el Reino Unido -y coordinados por el SEAE- en la que Borrell asegura que se hará «todo lo que podamos para conseguir que este acuerdo sea un proveedor de seguridad», aunque «hay quien no quiere mantenerlo vivo».
EFE