Japón lanzó este domingo su nueva nave no tripulada HTV-X a bordo del cohete insignia H3 de la Agencia Aeroespacial japonesa (JAXA), un vehículo que se espera que llegue a la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo jueves.
El nuevo vehículo de reabastecimiento de la estación espacial, sucesor al modelo HTV que operó entre 2009 y 2020, "se colocó en órbita aproximadamente 14 minutos y 4 segundos" tras el despegue del vehículo de lanzamiento a las 9:00 hora local (00:00 GMT) desde el Centro Espacial de Tanegashima, dijo JAXA.
Según la agencia nipona, el HTV-X es un vehículo de última generación con una capacidad máxima de carga útil de 6 toneladas y que mejora en 1,5 veces la capacidad de transporte de su predecesor, que entregó suministros a la EEI en nueve ocasiones entre 2009 y 2020.
La misión de la nueva nave es entregar a la Estación Espacial Internacional "equipos esenciales y dispositivos experimentales" además de suministros como alimentos, agua y ropa.
JAXA afirmó que se prevé que la nave no tripulada sea capturada por el brazo robótico de la EEI el próximo jueves a las 00:50 hora local de Japón (15:50 del miércoles GMT), para luego acoplarse a la estación internacional en la tarde de ese mismo día.
EFE |Noticias Venevisión