El presidente colombiano, Iván Duque, convocó para el próximo martes una reunión de la Mesa de Garantías Electorales con el fin de esclarecer las dudas que han dejado los resultados de las elecciones para el Senado del domingo pasado, cuyo escrutinio dio a la izquierda cerca de 400.000 votos más que los anunciados inicialmente.
El conteo preliminar del domingo le daba al izquierdista Pacto Histórico 2.302.847 votos en el Senado mientras que los resultados oficiales publicados el viernes por la Registraduría, con el 97 % escrutado, le adjudicaban 2.692.999, es decir 390.152 votos más, siendo el partido con la mayor diferencia entre los dos datos.
La Mesa de Garantías Electorales está conformada por la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, organizadores de los comicios, así como por el Gobierno nacional, los partidos y movimientos políticos participantes; los organismos de control y los observadores electorales.
"La idea es que valoradas las explicaciones que existan sobre esta materia, también se pueden tomar medidas para prevenir futuras situaciones similares. Es muy importante tener en cuenta que hoy la organización electoral sigue avanzando en el proceso de escrutinio", añadió Duque sobre lo que ocurrirá en la reunión del martes.