Italia celebra la designación de la vía Apia como Patrimonio de la Humanidad
Internacional
Italia celebra la designación de la vía Apia como Patrimonio de la Humanidad
construida a finales del siglo IV a.C.
27-Julio-2024 5:14
Tiempo de lectura:
27-Julio-2024 5:14
Lectura:
Cortesía
Italia expresó este sábado su satisfacción y orgullo por la designación de la vía Apia como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. La cual fueconstruida a finales del siglo IV a.C. y de la que todavía se conservan algunos tramos.
"Expreso toda mi satisfacción y orgullo por el gran resultado obtenido. La vía Apia, 'Regina Viarum' es ahora un sitio del Patrimonio Mundial", dijo el ministro de Cultura, Gennaro Sangiulano, sobre la que fue una de las calzadas más importantes de la antigua Roma.
Sangiulano agregó que la Unesco "ha captado el valor excepcional de una extraordinaria obra de ingeniería que a lo largo de los siglos ha sido esencial para los intercambios comerciales, sociales y culturales con el Mediterráneo y Oriente", por lo que su elección como patrimonio mundial es un "prestigioso hito".
El comité de la Unesco declaró este sábado la vía Apia, en Italia, Patrimonio de la Humanidad. Era de las carreteras más importantes de la antigua Roma y unía la capital del Imperio con la ciudad portuaria de Brindisi, en el sureste de la península itálica. La decisión fue tomada por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco durante la 46ª reunión anual, que se celebra en Nueva Delhi.
Conocida por los romanos como "Regina viarum" (Reina de las vías), su inscripción tuvo lugar por recomendación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que destacó de ella que "ilustra la historia del desarrollo del Imperio romano".
Además, resaltó la vía como "un conjunto de obras de ingeniería plenamente desarrollado que ilustra las avanzadas habilidades técnicas de los ingenieros romanos en la construcción de vías de comunicación, ingeniería civil, obras de alcantarillado y desarrollo". Con la inclusión de la vía Apia, Italia alcanza las 60 inscripciones como Patrimonio de la Humanidad, lo que lo posiciona como el país con más bienes en el listado de la Unesco.