El ojo del huracán de categoría 1 Isaías se acerca a la isla de Andros, en la parte nororiental de Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU..
A las 8.00 horas (12.00 GMT), Isaías se encontraba a unas 20 millas (30 km) de Andros y a unas 50 millas (85 km) de Nassau, la capital de las Bahamas, país insular aun no repuesto del paso del huracán de categoría 5 Dorian en 2019.
Según el NHC, a lo largo de la jornada se esperan condiciones de huracán y marejadas ciclónicas peligrosas en determinadas zonas de Bahamas, algo extensivo a zonas de la costa este de Florida, a la que Isaías se acercará o tocará esta tarde o noche.
El huracán, el segundo que se produce en la cuenca atlántica este año, se mueve a 12 millas por hora (19 km/h) en dirección noroeste. En las próximas horas mantendrá ese rumbo pero la velocidad de traslación se hará más lenta y para el domingo virará hacia el nor-noroeste.
No se esperan cambios en la fuerza de los vientos de Isaías a medida que deje atrás las islas del noroeste de Bahamas y enfile hacia Florida, donde los 19 condados de la costa este están desde ayer viernes en estado de emergencia.
Los vientos con fuerza de huracán de Isaías se extienden hasta 35 millas (55 km) del centro y los vientos más moderados con fuerza de tormenta tropical hasta las 175 millas (280 km).
Según el NHC, Isaías pasará cerca o sobre la isla de Andros, luego por el resto de las islas del noroeste de Bahamas y se acercará a la costa florida del Atlántico entre esta noche y el domingo.
Las advertencias de huracán emitidas por el NHC para Florida van desde Boca Ratón hasta el límite ente los condados de Vilusia y Flagler, lo que no incluye ni a Miami ni a Fort Lauderdale, las dos ciudades más populosas del sureste del estado, que están más al sur.
NHC pide a la población de toda la costa este de EE.UU. estar atenta a la trayectoria de Isaías.
El martes estaría, ya debilitado a tormenta tropical, en la costa de Carolina del Norte.
Los riesgos de Isaías para tierra son marejadas ciclónicas que combinadas con las mareas naturales pueden elevar el nivel del mar hasta cinco pies (1,5 metros) y producir inundaciones, además de viento y lluvias copiosas.
En la cuenca atlántica está además de Isaías la depresión tropical «Diez», ubicada al este de las islas de Cabo Verde, que de llegar a ser tormenta tropical se llamaría Josephine.
Este año se han formado ya las tormentas tropicales Arthur y Bertha, ambas antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.
Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado 25 de julio.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en la actual temporada ciclónica se formarán de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora).
De esos huracanes, de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.
EFE