Irán y tres países europeos, (Alemania, Francia y Reino Unido), conocidos como el grupo «E3», comenzaron este viernes en Estambul nuevas negociaciones sobre el programa nuclear iraní, centradas en la posible activación del mecanismo que restablecería las sanciones internacionales contra Teherán.
Los viceministros de Exteriores de Irán, Majid Takht Ravanchi y Kazem Gharibabadi, representan a su país en estas conversaciones, que tienen lugar en el consulado iraní en Estambul, informó la agencia ISNA.
Las negociaciones están centradas en la posible activación del mecanismo llamado ‘snapback’ —estipulado en el acuerdo nuclear de 2015—, que permite restaurar las sanciones de la ONU contra Teherán en caso de incumplimiento.
El E3, firmante del pacto nuclear, oficialmente denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), ha amenazado en las últimas semanas con reactivar las sanciones si no hay avances en las conversaciones nucleares antes de finales de agosto.
Sin embargo, un informe del diario británico Financial Times, que cita a diplomáticos occidentales, indicó que los países europeos están dispuestos a ofrecer a Irán, en estas conversaciones, una prórroga del plazo (18 de octubre) para reimponer las sanciones internacionales, si Teherán acepta reanudar el diálogo con Washington y la cooperación con los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
EFE.