Una misteriosa enfermedad está afectando a los habitantes de Fangak, estado de Jonglei, Sudán del Sur, donde ya se contabilizan 89 muertos debido a ella y aún no se conoce su origen.
¿Cuáles son los síntomas?
Esta afección se encuentra en el lugar desde octubre, justo en medio de las graves inundaciones que afectan a la zona en cuestión, y los síntomas suelen ser: diarrea, fiebre alta, dolores articulares, vómitos, debilidad corporal y pérdida del apetito.
Un funcionario de la salud explicó que se realizaron las pruebas pertinentes para determinar si era cólera, y sus resultados fueron negativos.
A pesar de que no se tiene mucha información al respecto, el comisionado del condado, Boutrus Biel, tiene la teoría de que este padecimiento puede ser transmitido por el agua a través de un vertido de crudo que se encuentra en la zona.
Investigación de la OMS
A pesar de que el país está sufriendo devastadoras consecuencias por las inundaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió un equipo especial para investigar la situación.
"Decidimos enviar a un equipo de respuesta rápida para que fuera a realizar una evaluación de riesgos y una investigación. Entonces podrán recoger muestras de los enfermos, pero provisionalmente la cifra que obtuvimos fue de 89 muertos", indicó al medio BBC, integrante de la OMS, Sheila Baya.
Agencia