Alrededor de 1,5 toneladas de droga, presumiblemente cocaína, fueron decomisadas por la Armada de Ecuador al interceptar una lancha en sus aguas jurisdiccionales de las Islas Galápagos, cuyos dos tripulantes quedaron detenidos, según informó la institución militar en un comunicado.
La embarcación, con el nombre de 'Mi Novia', fue capturada a 140 millas náuticas (225 kilómetros) de la isla de San Cristóbal, la más oriental del archipiélago situado a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador.
La lancha estaba cargada con 36 sacos que presumiblemente contenían cocaína con un peso aproximado de 1.500 kilos y un valor de unos 45 millones de dólares en el mercado norteamericano.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más drogas decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas anuales de estupefacientes incautadas en cada uno de los últimos tres años, mientras que en 2024 ya acumulaba 198 toneladas hasta agosto, según los reportes oficiales.
EFE / Noticias Venevision