Las autoridades mexicanas interceptaron a 167 migrantes centroamericanos que viajaban escondidos en un camión en el central estado de Puebla, según informaron este jueves fuentes federales.
“El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) rescató a 167 personas migrantes de diversas nacionalidades en el municipio de Cuautlancingo, Puebla”, informó este jueves el instituto en un comunicado.
De los 167 migrantes «escondidos en un tractocamión», 135 personas son de Guatemala, 20 de Honduras, 8 de El Salvador, y 4 de Cuba, detalló el INM.
“En esta acción se puso a disposición a dos personas de nacionalidad mexicana, así como el vehículo tractocamión por el probable delito de tráfico de personas, para los fines correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR)”, expuso el INM.
El tráfico de migrantes en tráileres y camiones se ha convertido en un usual ‘modus operandi’ en México.
Las detenciones, que el INM llama «rescates», son reflejo del flujo migratorio récord que vive la región hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó en septiembre.
México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.
Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51.000 son haitianos.
En diciembre pasado, un total de 56 migrantes fallecieron al volcar el camión en el que viajaban hacinados mientras transitaban en una carretera del sureño estado mexicano de Chiapas.
EFE