El número de desplazados a nivel mundial aumentó a más de 82 millones de personas en 2020 a pesar de los cierres impuestos durante la pandemia. La cifra, revelada en un nuevo informe de la agencia de la ONU para los refugiados, se ha duplicado en una década.
El Alto Comisionado Filippo Grandi dijo que su principal preocupación son los desplazamientos internos.
«Abordar los problemas de desplazamiento interno a veces es incluso más difícil que abordar los problemas de los refugiados, porque se encuentran en el conflicto. Piensen en Yemen, piensen en Tigray hoy, en Afganistán. Así que esto también es preocupante, una tendencia preocupante que habíamos observado en los últimos años que ha aumentado. El número de desplazados internos en este informe es de casi 50 millones. «
Pero una serie de nuevas crisis como la guerra de Tigray en Etiopía y la violencia yihadista en el norte de Mozambique también han provocado importantes movimientos migratorios.
Filippo Grandi teme que muchos de los que no pudieron huir al extranjero el año pasado lo hagan cuando se reabran las fronteras y critica el «enfoque egoísta» de construir muros como respuesta a la migración.