La contaminación del aire a causa de las quemas y los incendios forestales obligó al Gobierno de Bolivia a tomar varias medidas, como la suspensión de clases en las zonas afectadas como las ciudades de Santa Cruz y La Paz, las cuales este lunes amanecieron con una nube gris.
En los últimos meses la situación ha empeorado por los "chaqueos" o quemas agrícolas que se hacen en el campo para habilitar los terrenos para el tiempo de siembra y que están autorizados por las autoridades.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que se han identificado al menos 16 incendios forestales de magnitud que se concentran en los departamentos de: La Paz (6), Santa Cruz (5), Cochabamba (3) y Beni (2).
A esto se suman 369 "focos de calor", aunque Calvimontes admitió que por la "intensa humareda" el satélite no puede captar la "situación real".
El viceministro señaló que en el caso de La Paz se han trasladado varios cientos de litros de agua en helicóptero para contener los incendios que en las últimas horas han afectado la zona norte de ese departamento.
"Ha habido una escalada de incendios (...) un equipo de las Fuerzas Armadas va a realizar la investigación del caso", remarcó.
Pese a esto, Calvimontes dijo que este año se han registrado "menos focos de calor" que contrastan con los 417.629 del año pasado y los 380.778 de 2021.
La contaminación del aire alteró la visibilidad y la normalidad de los vuelos. El departamento de Santa Cruz ha registrado el incremento de la temperatura que el fin de semana estuvo por sobre los 40 Celsius.
EFE | Noticiero Venevision