Imágenes obtenidas desde la Estación Espacial Internacional y procesadas por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han detectado apagones y explosiones de la guerra de Ucrania.
Científicos de la universidad madrileña han procesado los datos tomados por Samantha Cristoforetti y otros astronautas como Thomas Pesquet para ver en alta resolución el impacto que tiene la guerra en las infraestructuras eléctricas de distintas zonas de Ucrania, entre ellas la capital.
Por ejemplo, la imagen de Kiev se obtuvo el 5 de septiembre de 2022 y se ha comparado con otras de antes de la guerra.
Los investigadores de la UCM liderados por Alejandro Sánchez de Miguel, constataron que la caída de luz en la capital en los 10 primeros kilómetros fue de un 50 por ciento y de un 80 por ciento en los 23 kilómetros.
Sánchez de Miguel es investigador en el grupo de Astrofísica Instrumental y Galáctica de la UCM y líder del proyecto de ciencia ciudadana «Cities at Night».
El científico explica que aún está por confirmar qué porcentaje de esa caída de luz fue debida a la destrucción de infraestructuras y cuál fue deliberada para proteger las mismas.
Actualmente, estas son las únicas imágenes públicas de alta resolución y obtenidas por civiles que permiten analizar el progreso de disminución de emisiones debido a la guerra, afirma la UCM. Hoy se cumple un año del estallido de la guerra.
Además de los apagones, durante las tomas en modo secuencia realizadas desde la Estación Espacial Internacional, se registraron también algunas de las explosiones en las áreas de mayor conflicto, entre ellas Odesa.
Todas las imágenes fueron detectadas durante una inspección rutinaria del proyecto «Cities at Night», explica una nota de la UCM remitida este viernes.
EFE