El huracán Rick se degradó este lunes a categoría 1 en el occidental estado mexicano de Michoacán horas después de tocar tierra, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
«El centro del huracán Rick, de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se localiza en tierra entre los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, Michoacán. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado», detalló el organismo en su reporte más reciente.
El ciclón tocó tierra de madrugada en el estado de Guerrero y a las 10.00 hora local (15.00 GMT) se encontraba a 65 kilómetros al norte de Lázaro Cárdenas (Michoacán) y a 125 kilómetros al nor-noroeste de Zihuatanejo (Guerrero).
El ciclón avanza hacia el norte a 15 kilómetros por hora registrando vientos sostenidos de 130 km/h con rachas de 155 km/h.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el huracán Rick dejó en la región a casi 98.000 usuarios sin luz, de los cuales por ahora solo se restableció el servicios al 25 % del total de afectados.
El Meteorológico estimó que las bandas nubosas de Rick producirán «lluvias puntuales extraordinarias en Michoacán y Guerrero, lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Guanajuato, además de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México».
Por todo ello, se instó a la población general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Según el pronóstico del Meteorológico, Rick se degradará este mismo lunes a tormenta tropical en el vecino estado de Jalisco.
EFE