El huracán Hanna ocasionará este sábado lluvias torrenciales con fuertes vientos en el noreste de México además de oleaje alto en la costa norte del estado de Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Tras intensificarse a huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, el primero de la temporada en el Atlántico, Hanna dejará lluvias torrenciales en Tamaulipas y Nuevo León y precipitaciones intensas en Coahuila y San Luis Potosí.
El SMN, dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó en un reciente boletín que este huracán ocasionará este sábado rachas de vientos de hasta 110 kilómetros en Nuevo León y Tamaulipas y de hasta 80 kilómetros en Coahuila.
La costa norte de Tamaulipas se verá afectada por un oleaje de 2 a 3 metros de altura con la posible formación de trombas marinas, señaló el SMN.
Las autoridades mexicanas han puntualizado el riesgo de que por el ciclón se presente un aumento en los niveles de ríos y de arroyos y la posibilidad de potenciales deslaves, deslizamientos de tierra y de inundaciones en las zonas bajas.
El huracán Hanna se localizaba sobre el noreste de México 210 kilómetros al nor-noreste de Barra El Mezquital (Tamaulipas) y 80 kilómetros al este-noreste de Port Mansfield (Texas, Estados Unidos)
El ciclón presentaba vientos máximos de 130 kilómetros por hora con rachas de 155 kilómetros por hora y con un movimiento de 11 kilómetros por hora en dirección oeste, señaló el SMN en su reporte de las 13.15 horas (18.15 GMT).
EFE