El huracán Grace, categoría 3, que por su fuerza mantiene en alerta a las autoridades y la población del estado mexicano de Veracruz, se aproxima al territorio, donde se espera que impacte pasada la medianoche, provocando intensas lluvias y vientos en la costa central y norte.
«Grace se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Impactará en las próximas horas, en la costa norte de Veracruz, en las inmediaciones del municipio de Tecolutla», apuntó en Twitter la Comisión Nacional del Agua.
Con vientos sostenidos de hasta 195 kilómetros por hora y rachas de 215 km/h, la bandas nubosas del fenómeno meteorológico han provocado precipitaciones pluviales de hasta 300 milímetros por metro cuadrado en una región históricamente golpeada por inundaciones, vientos del norte y huracanes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte de las 22:00 horas, (03.00 GMT del sábado) apuntó que Grace, antes de tocar tierra, había alcanzando la categoría 3 con vientos sostenidos de hasta 190 kilómetros por hora.
«El huracán entrará por Nautla a la 1 de la mañana, aproximadamente. Están pendientes, informando y en apoyo, 7.829 elementos de Protección Civil del estado y de la Federación, así como personal de las secretarías de la Defensa y de Marina y de la Comisión Federal de Electricidad», apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje en redes sociales.
«Me sumo al llamado que se está haciendo de pedir a la gente de la región de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo que busque refugio en partes altas con familiares y en albergues que se están instalando«, añadió y dijo que estaba en constante comunicación con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
La intensificación del fenómeno puso en alerta los tres niveles de Gobierno y a las fuerzas armadas, quienes activaron todos los protocolos de prevención, que van desde habilitar refugios temporales, implementar operativos especiales y poner en alerta a más de 5.000 agentes de la fuerza de tarea.
Unión Radio.