La ciudad oriental china de Hangzhou decidió limitar la iluminación paisajística y suspender los espectáculos de luces ante el alto consumo energético provocado por la ola de calor extremo que afecta a la zona.
Desde principios de agosto, Hangzhou, con una población superior a los 12 millones de personas, ha experimentado temperaturas récord, lo que ha llevado a una demanda sin precedentes de electricidad, informó el gobierno municipal este lunes en su cuenta oficial en la red social Wechat.
La situación ha generado una presión adicional sobre el suministro eléctrico, lo que ha llevado a las autoridades a implementar las medidas mencionadas, que permanecerán vigentes hasta este viernes.
Desde el 31 de julio, la provincia de Zhejiang, cuya capital es Hangzhou, sufre una ola de intensas temperaturas, con valores que han superado los 40 grados centígrados en gran parte de la región.
Según el Centro de Servicios Meteorológicos de Zhejiang, esta situación extrema es el resultado de un fenómeno conocido como “cúpula de calor”.
Este fenómeno ocurre cuando un área de alta presión atmosférica permanece estancada sobre una región, actuando como una tapa que atrapa el aire caliente y evita que el aire más frío entre.
El experto del centro Ma Xinyu, citado por la prensa local, explicó que este año la alta presión subtropical del noroeste del Pacífico es excepcionalmente fuerte, lo que ha contribuido a la formación de esta “cúpula de calor” sobre Zhejiang.
Como consecuencia de las altas temperaturas se han registrado en la zona récords en la demanda de electricidad: en la ciudad de Shanghái, fronteriza con Zhejiang, la demanda alcanzó un pico récord de 40,3 millones de kilovatios el pasado viernes viernes, provocando que Shanghái se colocase a la cabeza de la clasificación nacional de densidad de consumo de energía.
La zona de Lujiazui, el barrio financiero shanghainés, llegó a consumir el doble de energía por kilómetro cuadrado que Manhattan, en Nueva York (EE. UU.), o Ginza, en Tokio, según las autoridades.
EFE