El primer caso que será extraditado tras la firma del presidente Petro, es el del ciudadano mexicano Margarito Galeana Gómez, quien es requerido por tres delitos relacionados con tráfico de estupefacientes a Estados Unidos por una corte del Distrito Norte de Illinois. Fue capturado en marzo, de 2022, en un operativo del CTI en el departamento del Meta, tras una orden de captura expedida por la Fiscalía General de la Nación.
Lo llamativo del caso es que alias ‘Margaro’, como se le conocía en el mundo delincuencial, tenía una función específica en Colombia: ser el enlace entre el peligroso cartel de Oaxaca y organizaciones criminales que hay en el país para el envío de estupefacientes a Centroamérica y Estados Unidos.
“El procedimiento se cumplió en Villavicencio, Meta. Esta persona habría llegado a esta ciudad para pactar algunos envíos de clorhidrato de cocaína a Centroamérica con los cabecillas de las subestructuras del Clan del Golfo en el oriente del país”, señaló la Fiscalía el día de su captura.
Adicionalmente, la Fiscalía señaló, en su momento, que el requerimiento internacional es claro en que Galeano Gómez sería el enlace del cartel mexicano de Oaxaca con los grupos narcotraficantes de Colombia: “Al parecer, viajaba permanentemente al país para cerrar los negocios ilícitos y se alojaba en hoteles lujosos e inmuebles ubicados en Medellín, Cali y Villavicencio. La justicia de Estados Unidos tiene evidencia del pago de 3.000 millones de pesos que, supuestamente, hizo el ciudadano extranjero para concretar la salida de un cargamento de cocaína”.
Con información de UR / Noticiero Venevision