Guatemala ha registrado al menos 21 decesos a causa de dengue hasta este lunes y el país se encuentra en alerta epidemiológica debido al incremento de casos.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) dijo que la mayoría de muertes han ocurrido en los departamentos de Escuintla (sur) y Chiquimula (este), mientras que otros 12 casos están bajo investigación para establecer si fue por dengue grave.
Las muertes acumuladas este año ya superaron la cifra total del 2022, cuando la cartera sanitaria registró 16 decesos por dengue grave y 8.505 enfermos del clásico.
Además, todos los fallecidos registrados son menores de 15 años, según el reporte oficial.
Hasta el 12 de agosto pasado, las autoridades sanitarias contabilizaron 10.914 casos del dengue clásico, lo que refleja un aumento del 135 % en comparación con los 4.639 registrados en el mismo periodo de 2022.
Las condiciones meteorológicas actuales son favorables a la reproducción del mosquito Aedes aegypti, portador del virus, por lo que la cartera de salud insta a la población a evitar los criaderos para contrarrestar el aumento de los casos de la enfermedad.
EFE