El Gobierno de Groenlandia no ve probable que Estados Unidos, que reiteró su interés por hacerse con este territorio autónomo danés, vaya a invadir la isla ártica, pero no descarta ningún escenario.
«No es probable que se vaya a usar la fuerza militar, pero tampoco se puede excluir, la otra parte lo ha dejado claro. Por eso debemos estar preparados para todas las posibilidades», dijo este martes en una rueda de prensa en Nuuk el presidente autonómico groenlandés, Jens-Frederik Nielsen.
El vicepresidente groenlandés, Múte B. Egede, insistió en esa comparecencia en la misma idea y resaltó que este territorio tiene que estar listo para que llegue «más presión» por parte de Estados Unidos.
«Por eso tenemos un grupo de coordinación con personal de la Policía, el Comando Ártico (máxima autoridad militar en la isla), los municipios y ministerios. Tenemos el deber de estar preparados para todo», dijo Egede.
Nielsen calificó de «inaceptable» hablar de una posible anexión de la isla y subrayó que Groenlandia «es parte de la OTAN y, si hay una escalada, también tendrá consecuencias para el resto del mundo».
EFE.