Los tres países se suman a la larga lista de gobiernos que decidieron hacer lo mismo tras la matanza de civiles a manos de las tropas del Kremlin en Bucha
Grecia, Noruega y Luxemburgo anunciaron este miércoles la expulsión diplomáticos rusos, sumándose así a la lista de países que han tomado esta decisión debido a la invasión en Ucrania.
El Ministerio de Asuntos Exteriores griego anunció en un comunicado que la docena de funcionarios declarados persona non grata pertenecen tanto a la embajada como a los consulados de Rusia en Grecia.
La decisión se ha tomado en “conformidad con lo dispuesto en la Convención de Viena sobre Asuntos Diplomáticos de 1961 y la Convención de Viena sobre Asuntos Consulares de 1963″, añadió el ministerio.
Por su parte, Noruega anunció la expulsión de tres diplomáticos y Luxemburgo de uno.
En las últimas semanas varios países comenzaron ya a expulsar a miembros de las legaciones rusas, pero tras difundirse imágenes de la matanza atribuida a las tropas rusas en la ciudad de Bucha, al norte de Kiev, se han multiplicado las naciones que han decidido dar este paso.
La Unión Europea, Italia, España, Eslovenia Letonia y Estonia expulsaron a una gran cantidad de diplomáticos rusos el martes en medio de la creciente indignación por el conflicto de Ucrania, elevando a casi 200 el número devuelto a Rusia por los aliados de la UE en 48 horas.
Después de las expulsiones el lunes por parte de Alemania y Francia, Suecia, Dinamarca y Estonia también hicieron lo mismo el martes, mientras que la propia Unión Europea declaró “personas non gratas” a un grupo de funcionarios rusos que trabajan con instituciones de la UE.
La decisión de la UE ha sido adoptada por el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, que la había avanzado esta tarde, aunque sin precisar el número de afectados, en una comparecencia conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para anunciar un quinto paquete de sanciones contra Rusia por el desarrollo de la guerra en Ucrania.
Con información de: AFP