Grecia ha decidido adelantar la reapertura de restaurantes, cafeterías y grandes superficies comerciales a la vista de la evolución favorable de la curva de infecciones de Covid-19.
Las grandes superficies abrirán ya el próximo lunes, en lugar del 1 de junio como estaba previsto inicialmente, mientras que los servicios de restauración retomarán su actividad el 25 de mayo, una semana antes de lo planeado inicialmente, siempre y cuando los datos epidemiológicos sobre la pandemia continúen siendo favorables.
«La experiencia hasta la fecha muestra que donde la apertura de la actividad económica y social se ha efectuado de manera organizada y de conformidad con las normas de salud, los resultados son positivos», señaló el Gobierno en un comunicado, en el que informó de que por ese motivo había solicitado al Comité de Salud el adelanto.
Con tan solo algo más de 2.800 casos registrados y 162 muertos sobre una población de 11 millones Grecia ha capeado hasta ahora relativamente bien la crisis, lo que el Gobierno atribuye a su gestión proactiva.
El 11 de marzo, con 99 casos registrados y ningún muerto, se cerraron los colegios y universidades, y dos días después, tras el primer fallecimiento, le siguieron restaurantes, bares, museos, sitios arqueológicos, y todo centro cultural y deportivo.
Hace doce días, reabrieron ya los primeros comercios y desde el lunes pasado funcionan ya todas las tiendas, con excepción de las grandes superficies.
Este fin de semana han reabierto además las playas, organizadas bajo una serie de medidas de distanciamiento e higiene.
Con los datos positivos que se tienen hasta ahora sobre la mesa, el Gobierno espera poder salvar buena parte de la temporada turística, y presentarse como destino seguro.
La semana próxima el Ejecutivo del conservador Kyriakos Mitsotakis, presentará un plan global para el turismo que se basará en cuatro pilares: los protocolos sanitarios, el transporte, las relaciones laborales en el sector y el apoyo financiero a las empresas del turismo.
Mitsotakis señaló esta semana que espera que a partir del 1 de julio Grecia esté en condiciones de recibir turistas «bajo un protocolo de condiciones que sean favorables tanto para los que quieren viajar como para la industria del sector».
EFE