La junta militar en Níger, que encabezó el golpe de Estado del pasado 26 de julio, rechazó este martes el acceso al país de una delegación tripartita compuesta por representantes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), la Unión Africana y Naciones Unidas, que tenía previsto llegar a Niamey, la capital, para reunirse con los militares.
Una fuente de la Presidencia de la junta confirmó esta decisión y añadió que los responsables del autodenominado Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), que dio el golpe, consideran «inútil» la misión de la Cedeao, puesto que «se conoce su posición» sobre la situación de Níger.
La fuente se refería a las sanciones financieras y comerciales impuestas por este bloque regional y su amenaza de una acción militar si no se restablece el orden constitucional en el país africano.
Además, la misma fuente señaló que la junta está «en una dinámica de transición que debe conducir hacia la organización de elecciones», al tiempo que apuntó que rechaza negociar la devolución del poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, que se encuentra retenido en el Palacio Presidencial.
El líder golpista nigerino, el general de brigada Abdourahamane Tiani, nombró la pasada noche del lunes al economista y exministro de Finanzas Mahamane Lamine Zeine primer ministro.
Por su parte, la Cedeao -que dijo anteriormente haber preparado un plan de intervención militar en Níger- volvió a convocar ayer otra reunión de los jefes militares de los Estados miembros el próximo jueves en Abuya (Nigeria) para estudiar la situación del país africano.
Ante las amenazas de la Cedeao, la junta golpista anunció en la noche del domingo que cierra su espacio aéreo y advirtió de que cualquier violación de esta medida tendrá una respuesta «instantánea» y «enérgica».
Ayer lunes, la «número dos» del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, se reunió con varios líderes golpistas en Níger, pero no logró avances significativos para restablecer el orden constitucional en el país africano.
EFE.