Irineo Humberto Garzón Martínez, acusado de drogar y abusar sexualmente de una joven venezolana de 18 años en Argentina, permanecerá en libertad tras declarar este lunes por videollamada ante la jueza Karina Zucconi.
La ampliación de la declaración indagatoria, que había sido pedida por la defensa del propio imputado, fue realizada este lunes con la participaron la jueza Karina Mariana Zucconi, la fiscal Silvana Russi y sus abogados.
Es la primera declaración que el comerciante peruano brindó ante la Justicia, ya que en su primera indagatoria, se había negado a declarar.
“Ella tuvo una relación sexual consentida con mi cliente. Le pidió plata por una relación. Ella se le ofreció sexualmente. Primero le pidió 4.000 pesos, después 5.000", afirmó el abogado.
Cantoro aseguró que la mujer se quedó después de la entrevista de trabajo porque “quería convencerlo para tener una relación sexual con él por dinero" y también acusó a la denunciante de haber “fingido” su salida supuestamente drogada del local.
La declaración de acusado causó indignación en los familiares y allegados a la víctima que este lunes se manifestaron en la puerta del Palacio de Tribuales para pedir justicia.
Ante esto, un consejero de la Magistratura de la Nación, Diego Marías, presentó una denuncia por "mal desempeño" contra la jueza Zucconi, al señalar que la magistrada demostró un "desprecio de circunstancias objetivas" que "tornaban inviable" la libertad del comerciante acusado de violar a la joven venezolana.
Voceros judiciales indicaron al medio Télam que Zucconi ya delegó la instrucción del expediente en la fiscal Russi, quien ya solicitó y puso en marcha una serie de medidas, entre ellas, que la propia víctima y su madre declaren mañana en la sede de su fiscalía, la Criminal y Correccional 41.
El abogado querellante Pablo Baqué, quien representa a la víctima, también anticipó a Télam que en los próximos días acercarán a la fiscalía el testimonio de otras dos posibles víctimas que denunciarán al comerciante peruano por situaciones similares a las relatadas por la venezolana.
Una amiga personal de la familia aseguró que el acusado permanece custodiado por la policía en su domicilio. “Acá tenemos que cuidar la integridad de la víctima (…) las pruebas son suficientes, si fue consentido, la pregunta qué les hago, por qué no atendió a la policía, por qué intentó huir y por qué ella estaba inconsciente”.
Rechazó los argumentos de la defensa de Garzón y dijo que “tratan de ensuciar a la víctima”.
Ciudadanos venezolanos y argentinos realizan una vigilia este lunes para exigir que haya justicia en el caso de la joven venezolana abusada en Argentina. La manifestación ocurre en las inmediaciones de los tribunales.
Con información de Telam