La primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas comenzó este sábado en algunos territorios de ultramar, en concreto en el achipiélago de Saint Pierre y Miquelon.
Los centros de votación abrieron a las 10.00 GMT en ese archipiélago, situado muy cerca de la isla canadiense de Terranova, y después lo harán en los territorios del Caribe (Guayana y las islas de Guadalupe, Martinica, Saint Barthélemy y Saint Martin).
Después, y según progresa el reloj, en la noche del sábado (hora de París) los votantes podrán depositar sus papeletas en los territorios del Pacífico (Polinesia Francesa) y en Nueva Caledonia (ya en horas del domingo en territorio europeo).
Después le tocará el turno a los territorios del Índico (sobre todo en la isla Reunión y el archipiélago de Mayotte).
Paralelamente, los franceses residentes en el extranjero podrán emitir su voto en los consulados (primero en América y después en el resto de continentes).
Los electores inscritos en los territorios de ultramar suman 1,96 millones, lo que supone un poco más del 4 % del censo, y los que residen en el extranjero totalizan casi 1,5 millones.
Este mecanismo de comenzar la votación en América comenzó en 2007 para evitar que los votantes en ese continente y luego en la Polinesia Francesa fueran a las urnas cuando ya se conoce el resultado en el territorio metropolitano.
En la Francia metropolitana los colegios electorales abrirán a las 6.00 GMT de mañana domingo y cerrarán a las 16.00 en las pequeños núcleos de población y a las 18.00 GMT en las grandes ciudades.
EFE.