El papa emérito Benedicto XVI, el alemán Joseph Ratzinger, murió en el Vaticano a los 95 años, informó en un comunicado el director de la oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni. Su salud había mostrado un "agravamiento" en las últimas horas, según un comunicado vaticano difundido el miércoles.
"Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano", planteó Bruni. "Apenas sea posible se proporcionará mayor información", agregó el comunicado enviado a las 10:32 de Roma.
Ratzinger, nacido en la ciudad bávara de Marktl en 1927, había sido elegido el pontífice número 265 de la Iglesia en 2005 y renunció el 28 de febrero de 2013, convirtiéndose en en el primer pontífice en 600 años en renunciar a su cargo y dando lugar al cónclave que eligió a Jorge Bergoglio como el papa Francisco el 13 de marzo de ese año.
Durante sus siete años y medio como Papa, Benedicto XVI realizó 24 viajes oficiales, incluida una visita a Brasil en 2007 para la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, una de los dos que hizo a la región junto al viaje de 2012 a México y Cuba.
El cuerpo del papa emérito Benedicto XVI se expondrá desde el lunes en la Basílica de San Pedro para la despedida de los fieles, anunció la Santa Sede. La ceremonia, presidida por el Papa Francisco, comenzará a las 9:30 hora local (0830 GMT).
Como Papa emérito, se descuenta que Benedicto XVI tendrá funerales de Estado en el Vaticano y que, como era su voluntad, será enterrado en una de las criptas de la Basílica de San Pedro en la que ya estuvieron también sus antecesores Juan XXIII y Juan Pablo II.
Noticiero Venevisión