La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó este sábado un déficit de 21% en la generación de energía durante el horario pico y la consecuente afectación de 576 megavatios (MW).
“Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2.349 MW y una demanda máxima de 2.855 MW para un déficit de 506 MW”, precisó la compañía estatal en una nota de prensa.
La UNE añadió que “en el día viernes se afectó el servicio por déficit de capacidad las 24 horas del día y también se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy sábado”.
Las autoridades cubanas describieron de “tensa” la situación electro energética en el país caribeño y toman medidas para evitar más horas sin luz.
Una de estas fue el anuncio del Gobierno provincial sobre próximos apagones programados durante el día por cuatro horas a partir de la próxima semana y suspendió los tradicionales carnavales capitalinos.
El diario Tribuna de La Habana aludió a la medida como un “gesto solidario” de la capital cubana hacia el resto de las provincias que sufren cortes de suministro eléctrico prolongados.
En la CTE “10 de Octubre” de Nuevitas en Camagüey, las unidades 4 y 5 presentan falla en la estructura térmica suprerior y salidero en caldera, respectivamente. Se trabaja sin descanso para aportar energía al SEN.#CubaViveYTrabaja #loquenosUNEcompromiso pic.twitter.com/wV95Kpy0yX
— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) July 28, 2022
Noticiero Venevisión / EFE