El Departamento de Estado de EEUU anunció un nuevo envío de 2,5 millones de vacunas contra la covid-19 a Taiwán, un gesto que podría despertar la cólera de China ya que considera a la isla parte de su territorio. En Twitter, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, anunció el envío de nuevas dosis destinadas "a salvar vidas" y a derrotar a la covid-19.
EEUU ya se comprometió a enviar 750.000 dosis a Taiwán, pero decidió incrementar el número a medida que han aumentado sus donaciones a diferentes países del mundo. China ha ofrecido vacunas a Taiwán, que ha rechazado aceptarlas por motivos de seguridad. A su vez, Pekín ve en la donación de Washington una intromisión en sus asuntos internos.
Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.
En 1979, tras romper los lazos diplomáticos con Taipei y establecerlos con Pekín, Estados Unidos adoptó el Acta de Relaciones de Taiwán, en la que se comprometía con la defensa de la isla y el suministro de equipos bélicos, un compromiso que ha generado numerosas fricciones entre ambas potencias.
EFE