El Gobierno español ha prorrogado 15 días el cierre de las fronteras terrestres de las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla con Marruecos, que concluía esta medianoche, para ultimar con el país vecino los mecanismos que regirán la reapertura.
Según explica el Ministerio del Interior este sábado, el cierre que se decretó con la pandemia se amplía en esta ocasión "solo quince días, mientras se terminan de definir las condiciones de reapertura ordenada y progresiva de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla".
La prórroga tiene efectos desde la pasada medianoche hasta las 24:00 horas del 15 de mayo, aunque podría ser modificada si cambian las circunstancias, según publica el Boletín Oficial del Estado.
En un comunicado, Interior informa de que, en este periodo, los grupos de trabajo hispano-marroquíes creados en virtud del acuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI de Marruecos continuarán sus reuniones y perfilarán todos los detalles de la reapertura de los pasos fronterizos, cerrados desde marzo de 2020, cuando estalló la pandemia.
Según apunta el Ministerio, los trabajos se encuentran muy avanzados para una reapertura que será gradual y que contará con todas las garantías, tanto sanitarias como de seguridad.
Para garantizar las necesidades de seguridad, España ha reforzado los efectivos policiales en Ceuta y Melilla.