La ministra española de Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, instó este lunes a la Unión Europea (UE) a reforzar las relaciones con América Latina y el Caribe, más allá de ayudar al continente a superar la crisis del covid-19.
«Vamos a ver cómo Europa puede fortalecer sus relaciones con América Latina y el Caribe, un continente que para España es tan importante», indicó González Laya a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores comunitario.
Los ministros prevén abordar hoy en un debate en profundidad, las relaciones con Latinoamérica, una región que la UE considera de mentalidad parecida y aliada ante los retos globales.
Además, apuntó que hablará con sus homólogos europeos del multilateralismo y «el rol que Europa quiere jugar para reforzar el sistema este año, en el que las Naciones Unidas y el sistema multilateral cumplen 75 años».
Por su parte, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, comentó que, «por accidente», la discusión en el Consejo sobre América Latina y el Caribe «la tendremos el día en que Cristóbal Colón descubrió América».
EFE