El proceso de escrutinio de las elecciones generales de Honduras, celebradas el pasado 30 de noviembre, permanece paralizado este domingo debido a "problemas técnicos", manteniendo al país en un estado de incertidumbre. El conteo preliminar es liderado por el candidato del conservador Partido Nacional, Nasry ‘Tito’ Asfura, quien además ha recibido el respaldo público del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Con el 88% de las actas procesadas, los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE) muestran un virtual empate técnico:
Nasry ‘Tito’ Asfura: 1.132.321 votos (40,19%)
Salvador Nasralla: 1.112.570 votos (39,49%)
La candidata oficialista del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, se mantiene en un distante tercer lugar con 19,30%.
La consejera presidenta del ente electoral, Ana Paola Hall, atribuyó la paralización del sistema de escrutinio a "problemas técnicos". Las interrupciones constantes en la transmisión de los resultados desde la jornada electoral han motivado fuertes reclamos de transparencia y celeridad por parte de partidos, observadores y organismos internacionales.
De las 16.858 actas escrutadas, 2.407 presentan “inconsistencias”, una cifra que obligará a un recuento voto por voto. Además, quedan 2.571 actas por contabilizar de un total de 19.152.
El pasado 30 de noviembre, los hondureños acudieron a las urnas para elegir presidente, alcaldes y diputados. El proceso estuvo marcado por las irregularidades que incluso obligaron a más de 5.000 electores del municipio de San Antonio de Flores a posponer su voto hasta este domingo.
Con información de: EFE