El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de EE.UU. emitió este jueves una alerta de huracán para el sábado en las Islas Bermudas, hacia donde se dirige Ernesto, que este miércoles ya dejó graves inundaciones y cortes de luz generalizados al norte de Puerto Rico.
Ernesto tocó tierra ayer en Puerto Rico convertido en huracán de categoría 1 y ahora se desplaza en dirección noroeste a 20 kilómetros por hora (13 millas por hora) y, según el patrón de trayectoria, se puede transformar en un huracán importante el viernes, con los pronósticos de que el sábado, cuando el centro del sistema pase cerca de Bermudas, sea ya "un gran huracán".
Una peligrosa marejada ciclónica puede producir importantes inundaciones costeras en Bermudas en zonas de vientos terrestres. Cerca de la costa, el oleaje estará acompañado de olas grandes y destructivas.
Los olores generados por Ernesto están afectando este jueves a porciones de las Islas de Sotavento del Norte, Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana, las Islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas.
Estas marejadas se extenderán hacia Bermudas y el resto de las Bahamas hoy mismo y hará que las olas alcancen la costa este de los Estados Unidos esta noche.
Se trata del tercer huracán en lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, y que ha producido cinco tormentas tropicales: Alberto, Beryl, Chris, Debby y Ernesto.