Emiratos Árabes Unidos, uno de los pocos países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con capacidad para aumentar el bombeo de crudo, aseguró este miércoles que está a favor de un incremento de la producción y que impulsará esta medida en el seno del cártel.
"Apoyamos un incremento de la producción y animaremos a la OPEP a considerar unos mayores niveles de producción", aseguró el embajador del país árabe en Estados Unidos, Yousef Al Otaiba.
"Emiratos Árabes Unidos ha sido un suministrador confiable y responsable de energía para los mercados globales durante más de 50 años y cree que la estabilidad en los mercados de energía es esencial para la economía mundial", agregó.
El crudo se encuentra a niveles históricos debido a la invasión rusa de Ucrania, tras haber alcanzado picos de casi 128 dólares el barril de Brent y de 123,7 el de Texas en la jornada del martes, cuando Estados Unidos y el Reino Unido vetaron las importaciones de petróleo ruso.
Los países consumidores y en particular Estados Unidos lleva tiempo presionando a los países de la OPEP para que aceleren el ritmo de producción, pero estos, en asociación con otros 10 países productores encabezados por Rusia en la OPEP+, llevan meses aumentándola a un razón de 400.000 barriles más al mes.
Según los expertos, Arabia Saudí, Emiratos y Kuwait son únicos países con capacidad para contribuir a un mayor incremento.