Las inundaciones y deslizamientos provocados por las lluvias de la tormenta tropical Lota, que se fortalece en el Mar Caribe, han derivado en una emergencia en Cartagena de Indias, que ha tenido que decretar la calamidad pública.
Las imágenes de las inundaciones se suceden una tras otras a lo largo y ancho de la ciudad: desde las barriadas más alejadas, que son las más afectadas, hasta el centro histórico, donde los vehículos han quedado bajo el agua y algunos locales están inundados.
Sitios reconocidos como la Plaza de los Coches, en el centro, o localidades como las de Albornoz, Villa Rosa, Olaya Herrera, Pablo VI y Bayunca se han visto impactados por esta situación que tiene en emergencia a una ciudad que apenas se recupera de los efectos económicos de la pandemia.
Según el alcalde de la ciudad, William Dau, por las fuertes lluvias que se han prolongado por más de 24 horas hasta el 70% de la ciudad está inundada e incluso en algunas zonas han ocurrido derrumbes que tienen en vilo a los habitantes de varios barrios.
Una de las zonas más afectadas es el municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia, donde murieron tres personas y 16 más están desaparecidas por los deslizamientos que han provocado las lluvias.
El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó que ante la complejas circunstancias que viven varias regiones por las lluvias, las autoridades «mantendremos monitoreo, evaluamos acciones y pedimos a sus habitantes atender recomendaciones».
EFE