El Kremlin declaró hoy que el fundador de la plataforma de mensajería Telegram, el multimillonario Pável Dúrov, a quien este miércoles la Justicia de Francia dejó en libertad bajo fianza con cargos, sigue siendo ciudadano ruso y como tal tiene derecho a asistencia consular de su país de origen.
«Dúrov aún sigue siendo ciudadano ruso, y en cuanto a la obtención (por él) la ciudadanía francesa, aquí no sabemos nada, no es asunto nuestro», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Agregó que Dúrov «tiene todo lo necesario para organizar su defensa legal».
«Por supuesto, lo consideramos un ciudadano de Rusia y, si es necesario, en la medida de nuestras posibilidades, estaremos dispuestos a brindarle asistencia, como cualquier ciudadano Rusia», dijo Peskov.
Eludió comentar la imputación de Dúrov, pero recalcó que «lo importante es que lo que está ocurriendo en Francia no se convierta en una persecución política».
«El presidente de Francia (Emmanuel Macron) ha negado toda vinculación política, pero por otro lado se presentan determinadas acusaciones», apuntó Peskov
La Justicia francesa imputó ayer a Dúrov, por cargos que van de blanqueamiento de crímenes a complicidad en la difusión de imágenes pederastas, y accedió a su liberación bajo control policial y bajo una fianza de 5 millones de euros.
EFE