El Pentágono afirmó este martes que Rusia ha movido «un número pequeño» de unidades militares en la última jornada en las proximidades de Kiev y descartó que se trate de «una retirada real».
«Creemos que esta es una reubicación, no un repliegue real, y deberíamos estar todos preparados para ver una gran ofensiva contra otras zonas de Ucrania», dijo el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa.
Kirby señaló que «nadie debería engañarse con la reciente afirmación del Kremlin de que, de repente, reducirá los ataques militares contra Kiev o cualquier otra información de que va a retirar todas sus fuerzas».
Rusia anunció este martes la decisión de reducir «de manera cardinal» la actividad militar en torno a la capital ucraniana y la asediada ciudad septentrional de Chernígov tras las negociaciones celebradas en Estambul con la delegación ucraniana.
Kirby remarcó que han visto el movimiento de un «número pequeño» de unidades rusas desde Kiev hacia el norte, pero admitió que es demasiado pronto para saber cuál es su destino final.
«Creemos, evaluamos que es probable que serán reubicadas para ser utilizadas en otros lugares en Ucrania», indicó el portavoz, quien recordó que Rusia ha dicho que va a centrarse en la región del Donbás, en el este ucraniano.
Aun así, destacó que «la vasta mayoría de las fuerzas rusas» están en las inmediaciones de Kiev.
«Consideramos que están en una posición defensiva, desde hace días han parado de intentar avanzar hacia Kiev y han adoptado una especie de postura defensiva», dijo Kirby, quien señaló que no dispone información sobre posibles esfuerzos rusos para reabastacer a sus tropas en las proximidades de la capital ucraniana.
El portavoz consideró que Rusia debería negociar con los ucranianos «de buena fe», ya que esta es una oportunidad de poner fin al conflicto, iniciado el 24 de febrero con el inicio de la invasión por parte de Moscú.
«La guerra podría acabar hoy -agregó-, si el señor (Vladímir) Putin hiciera lo correcto y retirara todas sus fuerzas de Ucrania».
EFE